sábado, 13 de octubre de 2018

Pirámides Humanas NSL

Queridos alumnas y alumnos de 4to y 5to de secundaria :
Reciban mi saludo Paz y Bien , en esta oportunidad le comunico que deberán de formar grupos de 10 a 12 integrantes y realizarán la actividad de Pirámides Humanas, este trabajo  práctico se realizara el día miércoles 24 de Noviembre para los alumnos de 4to. y el día Jueves  25 de Noviembre.para los alumnos de 5to. de secundaria. En esta ocasión deberá de acudir a internet y en el buscador de google  imágenes, anotar pirámides humanas, deberán de escoger dos modelos de pirámides de dos participantes ,de tres, de cuatro, cinco, seis, siete, ocho y diez. En la evaluación se tendrán en cuenta el grado de dificultad y traer impreso las pirámides humanas que van a ejecutar, y ademas  demostrare y explicare con detalles  dos modelos de Pirámides humanas los días 17 y 18 de Noviembre.Cualquier pregunta estoy a su disposición y apoyo. Gracias y bendiciones.

"LA GIMNASIA ACROBÁTICA"PIRÁMIDES HUMANAS "

 Una de los construcciones gimnásticas más difíciles, sin duda es la pirámide humana, en la cual un conjunto de personas forma un triangulo de esta forma. Se puede realizar arrodillado uno sobre otro o sobre los hombros de quien sujeta, puede ser de distintas formas, y sin duda se necesita gran resistencia física.
 ¿Qué es una pirámide humana? 

La pirámide humana se considera un deporte socio-motriz, en otras palabras, un acrosport, donde se encuentra la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio medido, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.



 ¿Qué es el acrosport?
 La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport, es una disciplina deportiva de la gimnasia en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino, y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor. Historia La palabra acróbata proviene del Griego “akrobatos” que significa “el que sube a lo alto”. La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”. Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicios, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios. Si realizamos un estudio comparativo de los testimonios arqueológicos, diferentes culturas y textos dejados por los historiadores, filósofos y poetas, podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos hace más de 4,000 años. De forma que descubrimos la realización de ejercicios acrobáticos en el antiguo Egipto ocupando estos un lugar muy especial en fiestas y ceremonias. Excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejercicios acrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre los cuales hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc. Durante los siglos IV al XIII en Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, dentro de la cual los acróbatas propagaban su maestría junto a malabaristas y otros artistas por las calles de pueblos y ciudades. Ya en el renacimiento surge en Venecia el concurso llamado "concurso de Arquitectura Viva", que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas, llevándose el premio aquella que alcanzase mayor altura con respecto al suelo. Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos de la época hacia la Educación Física como medio de desarrollo y educación de la generación creciente. En relación a este interés educativo aparecen los primeros libros orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos. No será hasta el siglo XVIII cuando esta actividad, que hasta entonces era producto de las cualidades físicas de las personas que las realizaban, se desarrolle plenamente en el circo, y con ella los ejercicios en la cama elástica, trampolín, equilibrios…

 En este tipo de ejercicios circenses de acrobacia podemos diferenciar dos funciones o habilidades diferentes, que posteriormente veremos con más detenimiento:
· PORTOR: persona que sujeta.
· AGIL o VOLTEADOR: persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores. Con la aparición en los siglos XVIII – XIX de diferentes sistemas gimnásticos (métodos creados para fortalecer y desarrollar el cuerpo) en países como Suecia, Francia y Alemania, la acrobacia toma tres direcciones.
1. “Modus Vivendi”: como forma de ganarse la vida en la calle.
 2. Hacia el arte circense.
3. Como medio de Educación Física y Deportiva.

 En el siglo XX las actividades de construcción de pirámides humanas han tenido una gran evolución, hasta el punto de consolidarse el acrosport como una modalidad deportiva.

  Categorías Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta modalidad:
 -Parejas masculinas.
-Parejas femeninas.
 -Parejas mixtas.
-Tríos femeninos.
-Cuartetos masculinos.

 Funciones del integrante

 EL PORTOR: • Posiciones de base. - Definición: Superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas. · - Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor mantiene una posición sosteniendo al ágil hasta que varía dicha posición por transición o bajada. • Arrancadas. - Definición: Acción en la que el portor alza al ágil en un movimiento explosivo de empuje con una flexo-extensión de piernas. - Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor inicia el movimiento en contacto con el ágil hasta que adquiere una posición de base. • Propulsiones · - Definición: Acción en la que el portor lanza al ágil a una evolución aérea. - Criterio de observación: Partiendo de una posición en contacto con el ágil (suele ser con brazos flexionados), desde el instante que inicia la acción propulsiva hasta el momento en el que pierde contacto con él (suele ser con brazos extendidos).
 • Capturas · - Definición: Elemento dinámico en el que el vuelo del ágil termina sobre el portor sin llegar a tocar el suelo. · - Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor toma contacto con el ágil, después de un vuelo de éste, hasta que equilibra su posición.

 EL ÁGIL: • Posiciones de equilibrio: - Definición: Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición. - Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil mantiene una posición estática sobre el portor hasta que varía dicha posición por transición o bajada. • Subidas: - Definición: Movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor. - Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento ascendente en contacto con el portor hasta que adquiere una posición de equilibrio sobre él.

• Saltos: - Definición: Movimientos en los que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsión del portor. - Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento de flexión previa hasta que despega del contacto con el portor. • Recepciones : - Definición: Movimiento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, equilibrando su posición. - Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, hasta que equilibra su posición. AMBOS: • Transiciones: - Definición: Movimiento de una posición o elemento a otra sin vuelta al suelo o al apoyo sobre el portor. - Criterio de observación: Desde el momento en el que se inicia el movimiento para pasar de una posición estática a otra. • Elementos individuales: - Definición: Una habilidad desarrollada por un compañero sin la asistencia de otro. - Criterio de observación: Desde el momento en se que inicia dicho elemento hasta que concluye, teniendo en cuenta el ante salto en las acrobacias. PIRAMIDES:
 En este mismo blogger  hay fotos de pirámides humanas .

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